desde este momento, no más hermanitos

Bondage: gothabilly queer norteño

Conocí a Jc Bondage el año 2012 en un festival en la ciudad de Chachapoyas y al instante quedé prendado de su fragilidad y desbordante talento; sin embargo, esta apariencia lánguida esconde una de las propuestas musicales más perversas y cachondas de la escena peruana. Esta entrevista en clave marika ensaya escudriñar su universo indescifrable.

Publicado: 2015-05-01

Juan Carlos Paredes Jara alias "JC" describe literalmente su propuesta musical de la siguiente manera: Bondage es un proyecto de expresión sonora y psicológica  que trata con experiencias propias, la psique, el placer y la forma cómo se puede tratar de explicar con la música el interior del ser humano moderno. Bondage es un proyecto muy personal que empezó a grabarse el año 2010 en Trujillo (La Libertad) y recién el 2012 empezó a realizar performances sonoras en vivo en Lima sin haber tocado aun en Trujillo, su ciudad natal. En noviembre del 2012, sale el primer EP homónimo que consta de siete canciones e incluye un tema en vivo bajo el sello norteamericano independiente Prison Tatt Records cuyo tiraje en cd llamado Passion and Torment Series es lanzado  cada año para promocionar bandas nuevas aspirantes a grabar en vinilo con este sello. Por cierto, este primer cd ha sido reeditado este año por el sello Discos Invisibles. Personalmente, debo admitir que al escuchar  Bondage volví a tener fe en una escena bastante alicaída.


¿Te asumes como un creador musical que valora el experimento-ensayo-falla? En todo caso ¿el accidente performativo es lo tuyo?
Me gusta lo de experimento-ensayo-falla porque eso pasó conmigo. Yo mismo soy eso ahora: un accidente. Todo lo que haga ahora no tiene ningún respeto por la manera de hacer música o bulla y no es nuevo; la gente que me ha inspirado ya lo ha hecho por eso lo que toco en vivo puede sonar insoportable para la mayoría. No tengo protección  por eso se puede sentir toda mi mierda o belleza, según cómo se vea. 
¿Cómo se da tu proceso creativo?
Siempre me ha obsesionado crear. De niño dibujaba. inventaba, fantaseaba mucho, pensaba tanto que llegaba al pánico - una curiosa y tierna expresión norteña para referirse a ese estado es "la pálida" - De todos mis estados de ánimo hago mis canciones. Los últimos años solo me he dedicado a eso. Mi trabajo es vivir y meterme con gente que me despierte eso. Además de la cultura, el cine trash es lo que me gusta y me estimula para hacer mis cosas, así empiezo todo lo que hago.
¿Cómo abordas tu propia precariedad en este proceso?
Cuando empecé Bondage todo lo que hacía era vagar, putear, robar y grabar, lo hice de a pocos pero lo disfrutaba. Era una manera para mí, fue la única en ese entonces. En el camino conocí personas que me ayudaron sin demostrarles nada. A pesar de todo grabar sigue siendo difícil cuando no tienes un papi o una mami a quienes hacerles la jugada para sacarles plata. Para salirme con la mía he sacrificado lo que me estorbaba, o sea, no tomar en cuenta ningún consejo; es la única manera que sé hacer las cosas.
Asumo que te aburre la escena musical de Trujillo, sin embargo, cuéntanos de tus inicios.

Sí, me aburre la escena musical, sexual  y demás de Trujillo. Yo empecé tocando batería, conocí un grupo pequeño de gente que escuchaba y tenía bandas punk o hardcore pero me sentí cómodo ahí y fui creciendo con ellos; aunque el lado responsable de lo que soy ahora, lo tuve que encontrar solo. No sé si me importaba pero arriesgaba todo para tener la experiencia que quería. Mis amigos se cuidaban más que yo. Cuando me decidí grabar, ya me había apartado de casi todos, ni amigos ni familia, me metí con todo a Bondage.

Sobre las letras abiertamente psicosexuales ¿consideras que la errancia sexual prima sobre o compensa tus composiciones?
Siempre es diferente; con cada canción fue diferente. Tengo letras escritas y en mi cabeza ya tengo el ambiente que me gustaría que tengan, pero siempre empiezo con los bajos y la batería; después veo, cuando la música está ya terminada, qué letras de las que tengo va con ella; a veces las letras salen muy rápido, a veces, demoro ...
Tus fuentes de inspiración son la calle, el sexo, las drogas, de eso no hay discusión, sin embargo ¿aspiras alcanzar algún otro nivel compositivo?¿El rock-n-roll no future es tu consigna?
El rock-n-roll no future es lo más realista para mí ahora, mucho más que antes por cosas que estoy pasando; ahora no puedo pensar en el futuro. Además sé que si vivo con total conciencia el momento es la única forma en la que puedo hacerme un futuro y sí, quiero otro nivel de composición. Ahora mismo estoy en eso pero creo que para mí lo primitivo es una joya que quiero conservar; las cosas se pueden poner más fáciles o peor, pero la manera en que las hago no sé si cambien. video
¿El nivel de riesgo o peligrosidad en el modo de vida homosexual te es consustancial?¿Ya había rastros de locura en tu familia?
Creo que en todo hay peligro ahora, tanto en lo santo como en lo malvado, no te puedes escapar, pero nunca me asusto. Cuando he estado jodido de verdad siempre estuve solo; nunca me asustó la vida homosexual ni antes ni ahora y sí, en mi familia hay lazos directos de esquizofrenia, mi mamá y su hermano menor, mi tío ya fallecido. Que yo sepa, no tengo esa enfermedad al menos en ese nivel.
¿Cómo se da tu alianza con el sello Prison Tatt Records?

Cuando me propuse tocar en vivo lo que grabé, invité a un chico que me ayudara tocando la guitarra para yo poder tocar el teclado y cantar. Yo no tenía ni ahora tengo computadora y este chico pasaba mucho tiempo en internet, me dijo que le dejara colgar mis canciones en algunas páginas para ver si conseguía algo de ayuda para sacar el disco y así subió mis canciones a Prison Tatt Records y ellos respondieron, cosa que me ayudó mucho porque ellos solo sacan vinilos y cds de promoción de bandas muy raras en onda industrial, noise y black metal. Antes de enterarme de esto, le pedí a este chico que mejor yo seguía solo, a las semanas, me contó que el sello quería sacar el cd promo y así me puse en contacto directo con la gente del sello y les envié los masters de las siete canciones. Así pude sacar el cd y estoy a la espera de poder sacar el vinilo cuando termine de grabar lo nuevo.

Tus directos son escasos ¿aspiras concretar tocadas en vivo asumiendo el reto de lo que implican y de paso destruir tus propias creaciones?

Sí, me gustaría mucho, pero en realidad, me gustaría armar mi banda, gente que le dé todo su tiempo a Bondage, sería la única forma que consiga que todo salga mejor y no matarme tanto. He hecho amigos en Lima que han sido muy generosos conmigo pues a pesar de tener proyectos personales, se han dado el tiempo para ayudarme, ensayar y salir a tocar conmigo y todo lo que eso conlleva, Necesito más aliados para darnos todo el tiempo posible. 


Escrito por

Héctor Acuña

Escritor/Traductor - Artista Visual Autodidacta - Drag Performer - Curador Independiente - Promotor Cultural - Dj - Visagista


Publicado en

Ser abyecto

Blog de Héctor Acuña